Ruta La Farrapona-Albo oriental

Ξ octubre 29th, 2013 | → 0 Comments | ∇ General |

webDSC_0189  De nuevo con mi amigo Toni Farias hicimos esta bonita ruta por tierras Somedanas. Al alto de la Farrapona se llega por la carretera que nos lleva al pueblo de Saliencia en el Concejo de Somiedo. En el alto de la Farrapona cojemos una pista a la derecha que sin pérdida nos lleva a los diferentes lagos; primero encontraremos el de la Cueva, luego la laguna estacional de la Almagrera o la mina, más adelante llegamos al Cerveiriz y justo al lado el Calabazosa. Desde el Cerveiriz subimos ladera arriba para llegar a los Albos sin mayor problema, siempre que, como esta vez, no esté nevado. Por la majada de Cerveiriz también podemos bajar al lago del Valle, o viceversa , subir desde allí a hacer la ruta de los lagos. Bueno decir que en ausencia de nieve la ruta es apta para toda la familia y donde los niños se lo pasarán en grande por los diferentes lagos y con la ingente cantidad de rebecos que en la zona se pueden contemplar.

 

La Cueta – Peña Orniz (Somiedo)

Ξ octubre 29th, 2013 | → 0 Comments | ∇ General |

web_FCR7854-2   Aunque con retraso subo el reportaje que hice en junio pasado con mi amigo Toni Farias a Peña Orniz (2191) en el Concejo de Somiedo. El inicio de la ruta se hace pasando por el puerto de Somiedo a la región de Babia, en León, para acceder al bonito y apartado pueblo de la Cueta, donde dejamos el coche y comenzamos la andadura  a la vera del rio Sil. Preciosa ruta con espléndidas cumbres, la mayoría dosmiles y praderias como Bustusil, Cebolleu, los puertos de Covalacha entre otros. Hicimos las cumbres de peña Chana y peña Orniz , aunque además cresteamos bastante. La ruta es una preciosidad y las vistas un deleite. Aquí teneis el reportaje asi que espero que lo disfrutéis.

 

La berrea 2013 en Aller

Ξ octubre 24th, 2013 | → 0 Comments | ∇ General |

web_FCR8968   Este mes de octubre hemos vuelto el mi pariente José Manuel y yo a la berrea por las tierras alleranas y como siempre nos hemos quedado a dormir arriba, esta vez en las Ordaliegas , en el corazón de las brañas , que recordemos que son la del Casaron , el Mayain y la Bizarrera poco antes de llegar al fitu Felguera y la hermosa vega la Valencia, después llegaremos a l´Oteru, a los piés del Retriñón, luego llegaremos a las Ordaliegas, a donde pertenece la cabaña de la foto, que fue en la que quedamos y por último la Tabierna. El primer día aprovechamos para subir al Retriñon para disfrutar de las hermosísimas vistas como el macizo de las Ubiñas, la sierra del Aramo, Oviedo, Gijon, los picos de Europa y un sinfín de montes más, realmente merece la pena subir en un día claro. Hay dos subidas, una por la vega la Valencia que va más tendida y suave y otra desde l´Oteru por la canal del Retriñon que va mucho más empinada ya que es una canal con 600 metros de desnivel en una distancia relativamente corta. En cuanto a la berrea, este año tocó ver bastantes bichos pero desafortunadamente no tuvimos la suerte del último año que los tuvimos muy cerca de nosotros, pero bueno los hemos visto y hemos disfrutado como siempre muchísimo. Con pulsar en la imagen ya podréis entrar en el reportaje.