Ruta Felechosa-Pena Pandos

Ξ junio 20th, 2011 | → 0 Comments | ∇ General |

Por fin, una vez repuesto mi pariente José Manuel, volví a hacer una ruta por Aller acompañado por él lógicamente. Fuimos a pena Mea saliendo de Felechosa y subiendo por les foces del Pinos. La ruta que es muy pindia, tanto para subir como para bajar, nos llevó unas cinco horas y media, merece la pena porque es un compendio de la naturaleza: agua en abundancia, valles de un verde intenso, alta montaña, bosques con la magia del hayedo, brañas o cabañas aisladas, una fauna muy variada y unos collados que invitan al relax y la contemplación de unos paisajes de ensueño. Que más quereis que os cuente? Echad un vistazo y juzgad vosotros mismos.

 

Ruta Casa Mieres-Peña Ubiña

Ξ junio 15th, 2011 | → 0 Comments | ∇ General |

Por fin he ido a Peña Ubiña. Hacia tiempo que quería ir y por fin este fin de semana, acompañado de mi buen amigo Jesús, para allá que nos fuimos. Subimos por Campomanes al puerto de la Cubilla hasta la casa Mieres o puerto el Pino. La casa Mieres, aunque está ubicada en tierras leonesas, pertenece al puerto que a primeros del siglo pasado compró para utilizar como tierra de pastos, el ayuntamiento de Mieres al de León. La caminata no puede ser más bonita por verdes camperas repletas de ganado. La magia la pone Peña Ubiña que tras pasear por estos verdes pastos te la encuentras ante tus narices desafiante. La subida no es dura, quizás un poco incómoda con alguna pequeña trepada, pero todo queda compensado con el hecho de hacer cumbre y de las hermosas vistas que se divisan. La ruta también tiene interés histórico ya que está repleta de parapetos, trincheras, casamatas, bunkers…. en fin, todo tipo de construcciones con las que los rojos trataron de parar, aunque de manera desafortunada e inutil, el avance de los nacionales durante la guerra civil. Esta ruta tiene dos partes: La primera desde la casa Mieres hasta la falda de las Ubiñas en la vega de Riotuerto, para toda la familia y la segunda para montañeros un poco expertos la subida a las Ubiñas.

 

Ruta Lindes Peña-Rueda (Quirós)

Ξ junio 3rd, 2011 | → 0 Comments | ∇ General |

Esta semana me he ido en compañía de mi amigo Jesús Peláez a Peña Rueda en el Concejo de Quirós. La ruta la comenzamos en Lindes y es bastante durilla ya que es todo subida sin descanso. Nosotros a paso de fotografo o de pisapraos tardamos en subir tres horas y media. Pero aquí el sufrimiento por llegar queda altamente recompensado por la espectacular belleza de la misma. Las vistas son especatculares durante toda la ascensión, pero al llegar a la cima y encontrarse de frente al todo poderoso macizo de Ubiña con los puertos de Agüeria y la collada Lingleo a sus pies a modo de alfombra te sobrecoge, te anula el sentido. Puedo afirmar que no hay estampa tan bella en ningún rincón de Asturias. Solo puedo añadir que es muy pero que muy recomendable subir Queda claro que no es una ruta familiar, hay que subir bien preparado en todos los sentidos,pero de verdad merece la pena la paliza. También puedo añadir que  si hay una alternativa familiar, que es salir de Lindes pero no subir a Peña Rueda y seguir a los Puertos de Agüeria que son una auténtica belleza salvaje.