El Románico Asturiano

Ξ abril 15th, 2010 | → 0 Comments | ∇ General |

Una vez finalizada mi andadura por el Pre-Románico, he comenzado por el Románico del que llevo ya realizados reportajes de una cuarentena de templos más o menos. Con el Románico la andadura es mucho más abundante y popular ya que se disemina por todo el territorio asturiano encontrando auténticas joyas en el rincón más inesperado. Templos diseminados por todos los Concejos, repletos de imágenes con 800, 900  o 1000 años de historia, pinturas que resisten a duras penas el paso de los siglos y la humedad, joyas que hablan de la historia profunda de cada pueblo de ésta nuestra tierrina. Lo lamentable de esto es la pérdida irreparable que están sufriendo todos estos templos, que se van cayendo poco a poco y que si la mayoría resisten es por el inextimable trabajo y empeño de los diferentes pobladores de cada pueblo. Por muchos de estos pueblos me comentan que hay subvenciones aprobadas hace tiempo, pero que no se sabe donde esta el dinero.¿Alguien lo sabe?, yo me lo imagino. Teneis reportajes amplios de todos los templos en el apartado de monumentos asturianos.

 

El Prerrománico Asturiano

Ξ abril 15th, 2010 | → 1 Comments | ∇ General |

Una vez terminada mi aventuras por la Catedral, inicié mi andadura por el Pre-románico Asturiano, descubriendo auténticas joyas como san Julian de los Prados, santa Cristina de Lena, santa María del Naranco, etc. La exclusividad del pre-románico que comprende solamente una parte del Pirineo y Asturias , hacen que esta riqueza cobre aún mucho más valor. Su historia nos habla de nuestros orígenes, del los primeros pobladores y fundadores de muchos de nuestros pueblos, de las multiples victorias de nuestros reyes, en definitiva del origen y cuna de España. Aprovecho para llamar la atencion sobre el deterioro que están sufriendo algunos de estos templos y que merecen urgente y profunda atención . En el apartado de monumentos asturianos, encontrareis amplios reportajes de cada uno de estos templos.

 

La Catedral de Oviedo

Ξ abril 15th, 2010 | → 0 Comments | ∇ General |

Como algunos ya sabeis llevo ya un tiempo (un par de años) fotografiando le espléndida herencia que nos han dejado los tiempos pasados a los asturianos, como el pre-románico, románico, gótico, etc. A medida que me ido adentrando en el trabajo, me he sentido más ilusionado y emocionado al descubrir la extraordinaria riqueza que tenemos ante nosotros y no solo eso, si no descubrir que la historia que esconden intramuros, es la historia de nuestros orígenes astures, de nuestros reyes, de una tierra poderosa donde la leyenda y la realidad se funden inexorablemente. En fin, espero que os guste un poquito. En el apartado de Monumentos Asturianos teneis un amplio reportaje de la Catedral de Oviedo.