Centrales hidraulicas

Ξ mayo 31st, 2008 | → 0 Comments | ∇ General |

 

Hoy he subido dos reportajes sobre centrales hidráulicas en Asturias. Una sobre la central de La Malva, la más antigua de Asturias y que data de 1.915. Esta central esta situada en pleno parque forestal de la Malva de la Fundación hidrocantabrico en los montes de Somiedo. Con cuatro grupos de turbinas horizontales, dos de 1.917 y otros dos de 1.924 que soportan cada una 57 kgs. de presión y con una produción de 9 megavatios por hora.Esta Central  mantiene el panel de control original y es digno de ver también los antiguos talleres en los que la maquinaria funcionan por poleas y que se mantienen en perfecto estado de funcionamiento. La segunda es la central de Miranda, en Belmonte, más moderna con grupos de turbinas verticales y una producción de 60 megavatios hora. De interés es la entrada principal con dos grandes grabados en piedra de Vaquero, representando a Prometeo y a Atlas. Otra característica de esta central es que está en su totalidad oradada bajo la montaña.

 

Tres nuevos reportajes

Ξ mayo 29th, 2008 | → 0 Comments | ∇ General |

Esta semana he incorporado tres nuevos reportajes. Uno acerca de un día en el pozo salmonero el Texu del Narcea, con la pesca de un hermoso salmon por parte de David, un ribereño de Cornellana con más de 50 años de experiencia en el río. Otro reportaje se refiere a La rula de Cudillero y la entrada de merluza en la misma y el tercero sobre la rula de Avilés, una de las más importantes de Asturias, con gran afluencia de compradores y abundante variedad de pescados que a diario traen los arrastreros hasta puerto.

 

Ruta al Pueblo de Vallemoru

Ξ mayo 18th, 2008 | → 2 comentarios | ∇ General |

 

Hola a todos, hoy he ido de ruta hasta el pueblo abandonado de Vallemoru en Ponga. Asturias ha vuelto a sorprenderme una vez más, porque esta ruta es una maravilla. Son más o menos unos 18 kmts. ida y vuelta y tardamos (a paso de fotógrafo) unas seis horas en total. La ruta comienza en Taranes (Ponga), con una subida sin descansos de unos tres Kmts. con un desnivel considerable hasta la majada de la Collada de Taranes, después hay unos dos kmts. llaneando hasta la hermosa majada de Llue. Desde aquí bordeando la majada por la dcha. comienza la bajada de otros tres kmts.más o menos, hasta el río Vallemoru, que después de vadearlo una primera vez, se llega a un puente donde se vuelve a cruzar para comenzar la subida de más o menos kmt. y medio, al pueblo de Vallemoru. La paliza merece la pena para ver este hermoso pueblo con sus casas escalonadas y pegadas a una cortante que asusta. La vuelta la realizamos por la misma ruta, por lo que la bajada al rio, ahora se convierte en una contínua subida con tramos de bastante desnivel.La ruta aunque no está señalizada, no tiene pérdida porque hay una pista bastante amplia. De la vegetación y el colorido os remito a las fotos que he colgado en el apartado de rutas. El Pueblo de Taranes es de los más bonitos de Asturias y su enclave espectacular, os recomiendo pasar alguna noche alli, para ello teneis la casa rural El Quintanal. Por cierto, hoy me acompañó Nati, una Leonesa, que además de bonita, tiene un coraje que ya quisieramos muchos. Una auténtica luchadora con piernas de acero. Va por ti Nati, campeona.

 

La mar en Asturias

Ξ mayo 17th, 2008 | → 0 Comments | ∇ General |

Hoy he subido fotos relacionadas con la mar en dos apartados, uno general y otro es una selección de fotos de un reportaje sobre la pesca de la chopa que realicé para tres amigos, Enrique Puente, Fernando y Jesus, aqui tengo que destacar a mi amigo Puente que es un crack pescando. La jornada comenzó en el Puntal para recojer la esguila, cebo para la pesca de la chopa, para después desplazarnos a un pedreru en Llanes donde, sobre todo Enrique, dió un recital de como se pesca este pez. Espero que os guste.

 

 

Nuevas rutas incorporadas

Ξ mayo 14th, 2008 | → 0 Comments | ∇ General |

Hola ya he incorporado cuatro de las múltiples rutas que llevo hechas.

La de los Arrudos en el Concejo de Caso, de Caleao al lago Ubales, bajando por la Infiesta, para de ahí terminar de nuevo en Caleao; el Taballón del Mongallu en Tarna; de Bulnes a Sotres, por la Terenosa y Pandébano, en Cabrales y la de el bosque de Peloño hasta el picu la sen de los mulos en Beleño. Incluyo un enlace en la página principal de un sitio muy bueno donde encontrareis las especificaciones de cada ruta.

También he incorporado fotos de deporte rural, de artesanía y de fauna, que incluye una bonita colección de salmones remontando el Sella a la altura de Caño (Onís) para la cita anual con el desove.

Continuaré a diario incluyendo todo el material que he ido recopilando por Asturias.

Saludos

 

Bienvenida

Ξ mayo 10th, 2008 | → 0 Comments | ∇ General |

Hola: Me llamo Félix Castañón, aunque mi nombre de guerra es Fecaro. Mi gran pasión es la fotografía. El año pasado se ha publicado un libro titulado “Asturias” en el que participo con otros fotógrafos de la región, editado por “Picu Urriellu”. Ahora llevo año y medio  centrado en fotografiar  todo lo concerniente a  Asturias, sus gentes, tradiciones, artesanía, gastronomía, sus pueblos y paisajes, etc. Y  el próximo proyecto es publicar un libro con la misma editorial, sobre artesanía y viejos oficios de Asturias. Es por esto por lo que me decido a iniciar esta andadura en internet, para dar a conocer todo el trabajo recopilado sobre esta hermosa región. Espero que os guste.Saludos.